Emociones del cuidador: Inquietud


Emociones del cuidador: Inquietud


 
La inquietud es un estado de incertidumbre y nerviosismo que hace que estemos más pendientes del porvenir que del presente. Ocurre cuando el futuro resulta incierto, cuando hay desconcierto, cuando hay tantas dudas acerca de lo que vendrá que paraliza.
Todos hemos tenido en algún momento esa sensación, por cualquier razón: la espera de la nota de un examen, el comienzo de un nuevo trabajo, realizando planes de futuro… En la mayoría de las ocasiones la sensación de inquietud es puntual y probablemente en cierta parte dependa de nuestras propias acciones.
Cuando hablamos del estado permanente de inquietud conlleva síntomas de ansiedad, desmotivación y disminución del estado de ánimo.
Las demencias entrañan una serie de características que hacen que sus cuidadores se enfrenten a este estado con mucha probabilidad. Tienen una sintomatología concreta pero individualizada que varía en cada caso, y existen temporadas o periodos de tiempo con mejoras o recaídas, dependiendo tanto del curso de la enfermedad como de la eficacia del tratamiento que se esté llevando a cabo, tanto farmacológico, como no farmacológico.
Los cuidadores deberán adentrarse en el mundo de las demencias para descubrir cada recoveco y así poder comprender un poco mejor la enfermedad y controlar la sensación de inquietud. Si saben los síntomas típicos, atípicos, el curso de la enfermedad, las posibles recaídas, los diferentes tratamientos y la mejor manera de enfrentarse a cada manifestación de los síntomas, esa inquietud permanente puede transformarse y en vez de mantenerse, convertirse en largos momentos de seguridad. La seguridad acaba con la inquietud, y si esta desaparece, también lo hará la angustia y ansiedad.
Por ello, la formación, el apoyo y la información serán vitales para que los cuidadores puedan enfrentarse a este cúmulo de emociones negativas que les rodean. Asociarse es una alternativa muy acertada.
Con esta entrada animo a todos aquellos cuidadores a que busquen apoyos y se hagan expertos en la enfermedad que padecen sus familiares, para poder ejercer su función con mayor seguridad y para garantizar su salud física y mental.
Para finalizar, una canción de Nek que refleja la emoción que hemos abordado hoy.
Nek – La Inquietud
 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emociones del cuidador: Vacío

Emociones del cuidador: Rabia

Un ratito con mi abuel@