Envejecer no está de moda




El pensamiento mueve el mundo y mucho más el pensamiento social. Si se crea una imagen social sobre algo o alguien, este tendrá que luchar mucho para desestigmatizarlo, y a pesar de ello es posible que no lo logre.

Existen mitos en nuestra sociedad ampliamente extendidos. En muchas ocasiones tenemos la certeza de que son reales, otras veces sabemos que no, pero hay algo que nos empuja a inclinarnos hacia ello de manera inconsciente. Estamos condicionados y habituados a tener esa imagen y no seremos capaces de dar una explicación, pero de alguna manera lo tendremos presente.

Uno de los pensamientos más ampliamente extendido es el de la belleza exterior. Las personas tendrán más valía si son agradables físicamente. En cambio, se minusvalora a una persona con signos visibles de vejez, se le juzga y es motivo de mofa. Se alaba lo jovial y se juzga lo longevo.

Sabiendo esto, y siguiendo la inercia de las personas en agradarse a sí mismas y a los demás, pondrán todos sus esfuerzos en cuidarse por fuera en parecer más jóvenes de lo que son y para obtener halagos por ello. ¿De qué sirven tales esfuerzos si tarde o temprano los signos de la edad se harán visibles? ¿No sería mejor trabajar el interior para perseguir la autoaceptación? Sí, sería lo mejor, pero el interior no está tan valorado como el exterior.
Está claro que envejecer no está de moda. Entonces, ¿qué ocurre cuando alguien cumple años? A pesar del momentáneo sentimiento de nostalgia del paso del tiempo, generalmente las personas se sienten contentas. Aprovechan el día para celebrarlo con allegados, para hacer algo especial… ¿Por qué?, qué sentido tiene celebrar un año más de vida si estás mirando hacia detrás pensando “ojalá tuviera 10 años menos” en vez de pensar “un año más en el que disfrutar de la vida”.

Vivir anclado en el pasado hace un flaco favor a nuestro estado de ánimo y nuestra autoestima. El paso de tiempo es algo fortuito y da igual lo que hagas porque la vejez llegará.

Envejecer debería estar de moda siempre. Gracias a ello estamos vivos.


Imagen: http://lascrispulinas.blogspot.com.es/2010/07/y-siempre-sere-la-pequena.html

Comentarios

  1. Efectivamente desde los medios se nos manda de forma constante la idea de que ser/parecer joven nos hace más valiosos. No podemos tener arrugas, flacidez, pechos caídos, canas... Parece que debemos tener 60 años pero con la apariencia de una veinteañera. Creo que a las mujeres se nos machaca especialmente con este tema (aunque está empezado a extenderse también al género masculino). Cuando en realidad el sentirse joven es una cuestión de mentalidad: ser activo, tener metas, hacer cosas que nos gustan y nos hacen felices. Y si las arrugas son de sonreír...BIENVENIDAS SEAN!!!!

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo Laia. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Emociones del cuidador: Vacío

Emociones del cuidador: Rabia

“EL EFECTO MARIPOSA”: HACIA UN ENVEJECIMIENTO DE CALIDAD