Emociones del cuidador: Nostalgia

Emociones del cuidador: Nostalgia


Imagen: http://www.ojodigital.com/foro/otras/324805-escenario-para-la-nostalgia.html

Las enfermedades degenerativas tienen la peculiaridad de traer continuamente cambios. Cambios generalmente a peor, que requieren en el cuidador una gran capacidad de adaptación.

Frecuentemente los pacientes se convierten en algo que no fueron. Merman sus capacidades físicas y cognitivas, y como consecuencia su estado de ánimo y personalidad también puede verse alterado. El recuerdo de aquel familiar o amigo, alegre, vital, optimista y activo queda atrás, y la sensación que los cuidadores y allegados experimentan es de nostalgia. Pensar que esa persona se está yendo, o que ya se ha ido y que no volverá. Pero al mismo tiempo sabiendo que su cuerpo permanece, y no se sabe hasta qué punto su consciencia.

En esta situación es fácil que los cuidadores pierdan la orientación. A medida que el enfermo deja de ser lo que algún día fue, el cuidador va afrontando su cada vez más corta presencia. Cuando la enfermedad ha avanzado lo suficiente como para que ni siquiera haya interacción, los cuidadores y familiares seguirán sintiendo nostalgia, al ver que se fue, a pesar de que sigue aquí.

Comprobar en lo que se ha convertido gracias a los efectos de la enfermedad es una tarea ardua y complicada. Permanecer en el cariño. Mantener la dedicación. Anclarse al pasado agarrados al amor por esa persona… Difícil.

Nostalgia es una emoción que todos hemos sentido. Muchas veces por momentos vividos, por experiencias pasadas, por compañías ausentes… Una emoción sentida con anhelo, pinceladas de tristeza pero con un halo de felicidad de haber podido vivir todo aquello.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Emociones del cuidador: Vacío

Emociones del cuidador: Rabia

“EL EFECTO MARIPOSA”: HACIA UN ENVEJECIMIENTO DE CALIDAD