Emociones del cuidador: Frustración


Emociones del cuidador: Frustración



Todas las personas vivimos y actuamos pensando en la consecución de los objetivos que nos proponemos. Necesitamos una razón para seguir, y cuando vamos hacia a ello, en gran parte, son los logros los que nos hacen no desistir. Necesitamos comprobar que tenemos éxito para que nuestra motivación se mantenga y podamos continuar avanzando.

Si me esfuerzo mucho en algo, invierto mucho tiempo, trabajo y dinero, renuncio a otras actividades, y con ello no consigo resultados o incluso lo que obtengo es una situación peor de la que tenía, sentiré frustración. Tendré la sensación de que, da igual lo que haga porque no va a servir de nada. Esta sensación merma mi motivación y a su vez las ganas de seguir hacia adelante e incluso de querer volver a plantearme otros objetivos.

Cuando la sensación de frustración se alarga en el tiempo puede provocar problemas psicológicos que a su vez podrían desencadenar en un trastorno. Los cuidadores de personas dependientes son personas que se encuentran en riesgo de padecer esta situación. Sobre todo en casos en los que aparecen enfermedades degenerativas como las demencias. Los cuidadores deben dedicar el 100% de sus esfuerzos y su tiempo al enfermo, su objetivo es el cuidado, pero es posible que la evolución sea progresivamente negativa al ser degenerativa, algo que mina día a día la motivación, ánimo y fuerzas del cuidador creándoles una gran frustración. Deberán estar muy preparados psicológicamente para afrontar una situación similar y no desistir en su labor a pesar de los acontecimientos.

Por todo ello, y por la vitalidad que muestran día a día, esta entrada está dedicada a ellos. Los cuidadores.


Aquí os dejo el vídeo del testimonio de un cuidador, donde expresa cómo ha cambiado su vida y a lo que tiene que enfrentarse a pesar de tener otros planes para él y su mujer.



La Frustración desde otro punto de vista gracias a las reflexiones de Ana Aurora Carrasco pinchando aquí: Acercaterapia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emociones del cuidador: Vacío

Emociones del cuidador: Rabia

Un ratito con mi abuel@