Nuevo Propósito: Lazos familiares y relaciones sociales


Nuevo Propósito: Lazos familiares y relaciones sociales

Nuestros mayores, debido al estilo de vida que han tenido en el cual el día a día se basaba fundamentalmente en sacrificio y trabajo, entienden que la familia debe permanecer cohesionada, y que todos sus miembros deben contribuir al bienestar de ésta.

Esta idea tiene como eje principal la vida compartida.

La familia es nuestro primer agente de socialización, gracias a ella creamos nuestros primeros lazos afectivos, aprendemos habilidades sociales y poseemos apoyo. A medida que crecemos el concepto de familia puede cambiar. Ejerce más influencia las amistades, aparece independencia económica, matrimonios, formación de nuevas familias… ante esto, aquellos que fundaron la familia inicial pueden sentirse desplazados al ver que ese núcleo ya no existe. Ante el paso de los años, además, pueden encontrarse solos por el fallecimiento de uno de los miembros del matrimonio. Estas personas no valoran menos la familia de lo que lo hacían cuando sus hijos aún dependían de ellos, y cuando surgen acontecimientos vitales a lo largo de la vejez, la familia supone para ellos un apoyo insustituible e incuestionable.

Estas personas a su vez se han ido distanciando de sus amistades. Han dedicado el 100% de su tiempo y energía en sacar a su familia adelante, por lo que es posible que tampoco cuenten con una red de apoyo social amplia. Todo ello se traduce en sentimientos de soledad, vacío, tristeza y nostalgia.

Con éste nuevo propósito pretendo que por un lado contribuyamos a que nuestros mayores tengan esa sensación familiar de unidad que tanta importancia tiene para ellos; celebrando cumpleaños, navidades y fiestas donde se junten todos los miembros de la familia, telefoneándoles de manera frecuente para sentirnos parte de su día a día, realizar visitas frecuentes para que se sientan acompañados, realizar excursiones, actividades de ocio, implicarles en las conversaciones… Que ayudemos a que mantengan y creen nuevas relaciones; animándoles a salir, conversar con otros vecinos, acudiendo a un centro de día para participar en actividades, telefoneando a antiguas amistades…

Por otro lado que sirva para que aquellos que han formado una familia recientemente o que aún no lo han hecho, conozcan la importancia de mantenerse unido a familiares y amigos para tener una vida satisfactoria, y actúen día a día para conservar esos lazos siempre.



Imagen: http://asturiastramita.es/2010/04/20/ayudas-individuales-al-acogimiento-familiar-de-mayores/

Comentarios

  1. CHAPÓ!!!! NADIE LO HUBIESE EXPRESADO MEJOR!
    Elena.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado clara, muy bueno este post #creandocociencia

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os guste la entrada. Gracias por comentar vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  4. La importancia de COMPARTIR.Párate y piensa: cómo puedes conocer gente nueva, o cómo puedes ayudar a tu padre, a tu hija, a tu hermana...a algún familiar que tenga dificultades para relacionarse. ¿Qué vas a hacer? Entrada del blog donde relanzamos el propósito de Clara desde acercaterapia: estoy solo, estoy sola http://acercaterapia.es/estoy-solo-estoy-sola/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Emociones del cuidador: Vacío

Emociones del cuidador: Rabia

Un ratito con mi abuel@